5 Tips para aprovechar las clases en línea

90
aprende en casa clases en linea

Las clases en línea tambien conocidas como virtuales o a distancia no es un tema nuevo, ya tiene muchos años esta modalidad pero no era tan aprovechado como hasta ahora.

A muchos padres de familia les gusta que sus hijos sean educados desde casa por diferentes motivos, pero les funciona de esta manera.

Pero a la mayoría que estaban acostumbrados a las clases presenciales si fue toda una sorpresa tener que pasar a tener a los hijos estudiando desde casas.

Esto comenzó el año pasado debido a la contingencia sanitaria. Todas las escuelas pasaron a esta modalidad de enseñanza, y los niños finalizaron el año escolar virtualmente.

Si bien las escuelas no estaban preparadas para esta forma de enseñanza, en la actualidad ya están listas para dar clases en línea o se supone deberían estarlo.

clases en línea primaria

Este regreso a clases fue atípico, es decir, fuera de lo convencional porque los niños no regresaron a las aulas de las escuelas.

Se quedaron en sus hogares para iniciar el ciclo escolar con clases en línea, muchos pequeños sin la ayuda de sus padres que tienen que salir a trabajar.

Son los hermanos, los tíos o los abuelitos quienes tienen que estar atentos de ayudar a los niños para que no se pierdan lo que enseña el maestro.

Y es por ello que queremos compartirles algunos tips para aprovechar las clases en línea de la mejor forma.

De entrada, los niños extrañan su escuela, sus amigos, las maestras y sobre todo la convivencia. y es esa última parte la que puede preocupar a muchas personas.

Pero bien dicen que de lo malo lo bueno, porque lo primero es salvaguardar la salud de los menores.

clases en línea bachillerato

A continuación te vamos a dejar algunos tips para que tus hijos aprovechen sus clases al máximo:

1- Ten a la mano el horario de clases para cada uno de los niños

La SEP (Secretaría de Educación Pública), puso en marcha el programa Aprende en casa II como solución a la educación.

Es un programa en el cual la educación básica, media y educación superior (primaria, secundaria y prepa) recibirán clases a través de la televisión abierta, es decir, los canales que no son de paga.

Los canales y horarios fueron establecidos por la SEP para el ciclo escolar 2020-2021 y se planea que así sean hasta que el gobierno permita el regreso a las aulas.

Preescolar

Para los más pequeños del hogar sus clases se transmitirán de lunes a viernes en 3 horarios diferentes en los siguientes canales de televisión abierta:

  • Televisa: De 8am a 9am en los canales 11.2 y 5.2
  • Sistema público de radiodifusión del estado mexicano (SPR) / Imagen Televisión: De 3pm a 4pm en los canales 20.1 y 3.2
  • El Heraldo: De 5.30pm a 6.30pm en el canal 10.2

Primaria

Para primaria hay que tomar en cuenta el grado escolar del infante ya que cada año tiene su horario.

Los canales son los mismos, solo hay que estar al pendiente de que sea el horario asignado.

  • Televisa: Canales 11.2 y 5.2
  • Tv Azteca: Canal 7.3
  • El Heraldo: Canal 10.2
horario primaria
Horarios para primaria

Secundaria

Si tus hijos van en secundaria, los horarios que les corresponden son los siguientes dependiendo el canal que se elija por televisión abierta:

  • Imagen Televisión: Canal 20.1
  • Ingenia Tv: Canal 14.2
  • Multimedios: Canal 6.3

Cada dia les corresponden ciertas materias, te recomendamos que tengan todos sus libros a la mano.

secu
Horarios para secundaria

Preparatoria

Para prepa el gobierno y la SEP han dejado un horario por la mañana de 8 am a 12pm o si prefieren por la tarde el horario es de 6pm a 10pm y los canales para ver las clases en línea son:

  • Ingenio Tv: Canal 14.2
  • Milenio televisión: Canal 6.2
prepa

Si quieres conocer otras opciones para estudiar el bachillerato te invitamos a que entres AQUÍ para conocerlas.

2- Paciencia

Uno de los principales tips o recomendaciones que te podemos dar es tener paciencia con tus hijos.

Ya de porsi es algo estresante para ellos estar estudiando en casa y no tener el contacto con sus maestros y amigos.

No todos tienen la misma habilidad en aprender y sobretodo hacerlo de manera remota.

Te invitamos a que tengas paciencia ya que será todo un reto el que cursen el ciclo escolar con clases en línea.

aprende en casa

3- Tener un espacio para el estudio

Sin importar el tamaño de tu casa, adecua el espacio donde los menores estudiaran para darles confianza y que sientan que es su área de estudio.

Si tienes la posibilidad de poner escritorios o mesitas y dejar que ellos acomoden sus útiles y accesorios escolares les dará la satisfacción y gusto por tomar sus clases en ese sitio.

Si no tienes la posibilidad de un escritorio no pasa nada, solo ayudalos para que tengan una mesa o algún tablón para que se puedan apoyar y puedan hacer sus anotaciones o responder los libros.

4- Uso de aparatos electrónicos

Las clases tienen una duración de aproximadamente de 2 a 5 horas diarias, estas dependen de si es escuela pública o privada.

Por esta razón te sugerimos tener una buena señal de internet para que no pierdan señal y las clases se vean interrumpidas.

Los audifonos tambien pueden ser una buena herramienta si es que tienes más de 2 niños en el mismo lugar para evitar distracciones.

Para tomar clases en línea no es necesaria una super computadora o tablet, lo que en realidad importa es la señal de internet ya que la interacción que tendrán es de consulta.

clases en línea secundaria

5- Apoya en las tareas

Dependiendo la escuela y maestro, será que los niños tengan o no tareas por realizar en casa.

Si tus hijos reciben clases a través de la plataforma meet de Google, puedes revisar en los comentarios de cada profesor, las tareas o trabajos que dejan y la fecha de entrega.

Si reciben las clases por zoom, de igual manera en el espacio para comentarios puedes ver si mandaron alguna tarea o si no, preguntar al estudiante si su maestro le dejó algún trabajo.

Regreso a clases presenciales

Las clases en línea aun seguirán por un rato, asi que te invitamos a no desesperarte.

El regreso a las escuelas será hasta que el semáforo federal este en verde y todo el entorno sea seguro para los estudiantes.

Para mayor informacion puedes visitar el sitio oficial de la SEP, puedes también ver el calendario del ciclo escolar y los días oficiales de descanso.

Esperamos que estos tips para el regreso a clases en línea te sean de ayuda, todos estamos aprendiendo de esta experiencia, para todos es nueva.

Recuerda que la paciencia es primordial para que todo fluya positiva y satisfactoriamente.

Compartir en: